Localizan cementerio chino más antiguo de Cuba y de América

1aDUFY.Em_.84Arqueólogos cubanos localizaron los restos de un cementerio chino en Mariel, 45km al oeste de La Habana, que los especialistas aseguran es el más antiguo de Cuba y del continente, informó este sábado el diario Granma.

“Los resultados de las investigaciones corroboran que se trata del cementerio chino más antiguo de Cuba y de América”, señala el periódico, que ubica su apertura en la década de 1860.

Recuerda que a partir de junio de 1847 comenzaron a llegar a Cuba los primeros embarques de chinos “culíes”, contratados para trabajar en el cultivo de la caña de azúcar, en sustitución de los esclavos africanos, cuya trata internacional se prohibió en esos años, aunque la esclavitud no fue abolida en la isla hasta 1886.

Tras la llegada de los primeros barcos a La Habana, las autoridades de la corona española (Cuba fue colonia hasta 1898) desviaron esa actividad al puerto de Mariel y dispusieron la creación allí de una estación de cuarentena, debido a las enfermedades contagiosas que los “culíes” adquirían en la larga travesía.

Según los registros existentes, sólo entre 1862 y 1872 llegaron a Mariel unos 29.000 chinos, algunos de los cuales morían en la estación.

“Así surgió el ya citado cementerio chino de Mariel, en el que de acuerdo con estimados conservadores fueron sepultados alrededor de 290 culíes”, señala Granma.

El cementerio chino más importante que existe en Cuba se halla en La Habana, fue fundado en 1893 y aún se encuentra activo para los sobrevivientes y descendientes de esa comunidad asiática en la isla.

AFP

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Localizan cementerio chino más antiguo de Cuba y de América

  1. Carlos A. Borrego says:

    El presente artículo contiene pequeñas impresiciones que con gusto ayudare a subsanar para ganar en conocimiento y cultura de este interesante acontecimiento.
    1- La primera es la foto usada, que no es de dicho lugar. Sugiero que los interesados en el tema se remitan al original en el diario cubano Granma y que la foto se sustituya por la de dicha fuente original. ( http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/antropologia/antropologia16.htm ) u otra que yo pueda aportarles.
    2- Los arqueólogos no localizaron el cementerio, pues este era ya conocido por unos pocos y viejos pescadores de Mariel. El cementerio fue “redescubierto” en el 2012 por Mirta Vale, Edel Mayol (ambos del Museo de Mariel y de la Union de Historiadores-UNHIC) y por mi (Carlos A. Borrego, de la UNHIC y de la Sociedad Espeleologica de Cuba), luego de numerosos intentos fallidos. Al compartir el trabajo de investigación, Edel se encargo del Lazareto o estación de cuarentena, Mirta y Marieta tambien del Museo, buscarian en sus archivos y yo me encargaria del cementerio chino. Asi fue que comence la investigación del cementerio chino y descubrí “SU ANTIGUIEDAD”. Luego en el 2013 Edel se unió a mi en la continuación de la investigación del cementerio y yo me uní a Edel en la investigacion del Lazareto, pues ambas cosas estaban estrechamente ralacionadas. Luego de canalizar todos los resultados por la Dirección Provincial y Nacional de Patrimonio, este ultimo coordinó la importante labor de los arqueologos de varias provincias e instituciones del pais, para cumplimentar la etapa final de la investigacion que aun mantenemos en curso y que cada mes arroja nuevas luces y aportaciones. Dicha excavación (denominada: Taller Nacional de Arqueología “Mariel 2013”) que en su primera etapa no incursionó en las tumbas, sino que solo realizó la delimitación e interpretación de las tumbas y el espacio funerario, estuvo dirigida por el Master Arq. Jorge Garcell Dominguez, quien planea una segunda etapa para los meses finales de este año 2014, previa coordinacion con el Gobierno y el Partido de Mariel.
    3- La entrada de los barcos fue desviada hacia Mariel (o mejor dicho, las disposiciones dictadas para tal fin), no precisamente tras la llegada de los primeros (1847), sino que esto ocurrio el 12 de nov. de 1861, o sea que las entradas por el Mariel duraron aproximadamente la segunda mitad del periodo migratorio chino a Cuba y America.

    = Me gustaría intercambiar con los investigadores de la diaspora china a Cuba, tanto nacionales como internacionales. Cualquier duda, pregunta o intercambio sobre el tema, pueden contactarme ( cborrego2000@gmail.com )

    Desde octubre de 2012, como resultado de los trabajos de campo, han sido publicados 6 articulos en el periodico digital “El Explorador”, organo oficial de la Sociedad Espeleologica de Cuba. Estos son:

    1-Encontrado antiguo Lazareto en el Mariel. Carlos A. Borrego. “El Explorador” # 101. (2 Oct. 2012)

    2- El lazareto de Mariel: la historia apagada de una Estación de Cuarentena. Edel Mayol. “El Explorador” # 103. (Nov. 2012)

    3- El cementerio chino de Mariel: ignoto acaso devenido el más antiguo de América. Carlos A. Borrego. “El Explorador” # 104. (Dic. 2012)

    4- Del expurgo a la narcomanía: exhumación de una pesadilla china en el lazareto de Mariel. E. Mayol. y C. Borrego. “El Explorador” # 113. (2 Oct. 2013)

    5- “Forest Eagle”: la piedra angular de un cementerio chino perdido en el tiempo. Carlos A. Borrego. y Edel Mayol. “El Explorador” # 114. (29 Oct. 2013)

    6- Informe preliminar de los resultados del Primer Taller Nacional de Arqueologia “Mariel 2013” en áreas del cementerio chino del Lazareto de Mariel. Por: Lic. Edel Mayol Bersach. Director del Museo de Mariel. Fotos: Ing. Carlos A. Borrego. Mariel, Diciembre 17, 2013.

    La investigación etno-histórica continúa y va arrojando nuevas cifras que nos aproximan cada vez más a una realidad más precisa.

    Gracias por su tiempo y su interés.

    Borrego.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: