Cuba: ¿¡DAMAS DE BLANCO!? DE BLANCO, NI LA ROPA

 

Damas de Blanco

Damas de Blanco

Por Scarlett Lee

Si buscas un sinónimo de “Damas” la lista a escoger será muy larga: señoras, amas, dueñas, reinas, matronas…etc.; sin embargo, se utiliza este término –generalmente- para referirse a aquella mujer delicada, educada e instruida que representa un ejemplo de comportamiento en la sociedad. Por lo tanto, si empleas este sustantivo y le añades “de blanco” la carga semántica será doble, es decir, estaremos hablando de que, además de los buenos modales, la educación y la instrucción, la dama debe ser alguien con sentimientos puros, una moral intachable, una persona de respeto.

Un análisis parecido a este llegó a mis oídos en aquella parada llena de gente -que conversaban de todo y lo sabían todo- donde esperaba pacientemente la guagua de la ruta 1. El tema en ese momento eran la denominadas Damas de Blanco y la que discursaba, una vecina de Las Cruces (Reparto Altamira); para llegar a la conclusión de que con tal de ganar en membresía, este grupo se aleja considerablemente de la intención marcada de su nombre.

Según la oradora, no se trata de “hablar mal de nadie”, pero si estas damas se dicen defensoras de una supuesta causa y buscan credibilidad y aceptación en la población; deberían ser más selectivas a la hora de escoger a sus miembros. Cualquiera no puede ir por ahí llamándose a sí misma “dama”-opina- y menos, si no le hace gala al cartelito.

Obviamente, me hice partícipe voluntaria de lo que en un primer momento, califiqué como “puro cotilleo”. Como quien no quiere las cosas ¡y quiere! le pregunté que cuáles eran los motivos de sus expresiones.

-Mira mi’ja –me dijo- Yo conozco a un grupito de esas mujeres y la verdad, que de blanco, ni la ropa.

Así comenzó el relato de la señora y para cuando el ómnibus, ya yo tenía más de diez razones para indagar al mencionado grupo, del que ya tenía algunas referencias.

Lo investigado arrojó como conclusiones que, con el objetivo de crecer en número (cantidad en detrimento de calidad) este grupo incluye en su nómina ejemplares de todo tipo: desde las que padecen de algún trastorno mental, las que son infieles, las que son adictas a sustancias tóxicas, hasta las que han cumplido sanción por robo y venta de drogas.

Aquí van bien detallados algunos de los ejemplos:

  1. Santa Fernández: internada en dos ocasiones en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín conocido como” Jagua” por intentos de suicidio.
  2. Marina Paz: debido a su trastorno de la personalidad, sus reiteradas crisis nerviosas, el consumo de alcohol y su descuidada apariencia personal dentro de su grupo la reprochan y critican; tanto es así que le dicen el “Patito feo”.

  3. Libertad Paneque: Se dedica a recoger desechos en las calles para utilizarlos como materias primas (incluso, los domingos cuando sale del Santuario del Cobre) y a la venta ilícita de chucherías.

  4. Yunay Domenech: tiene un certificado por enfermedad mental, con el que anda para todas partes, mostrándolo a las personas como un trofeo de guerra, sobre todo cuando causa disturbios.

  5. Solange de La Caridad, conocida como “Coti”: es alcohólica (ver artículo en http:www.santiagoarde.wordpress.com/UNPACUy Damas de Blanco: cuando el alcohol se les sube a la cabeza, además tiene un expediente en salud mental por esquizofrenia paranoide.

  6. Arlenis Pérez, conocida por “Marinita”: cumplió sanción por tenencia y venta ilícita de drogas, actualmente es consumidora activa.

  7. Alba Rosa: sancionada por el delito de estafa.

  8. Arelis Rodríguez: sancionada por delito de robo con fuerza.

  9. Edilkis León: fue sancionada por robo con fuerza.

La lista podría seguir, pero con estos ejemplos es suficiente para demostrar que aquella señora que conocí en la parada no estaba equivocada; realmente en esta organización podemos encontrar de todo. Y son estas las razones por las que, la supuesta causa que defienden, es para muchos sólo un cuento bien pagado. Como dijo la señora: ¿¡Damas de Blanco!? De blanco, ni la ropa.

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

3 Responses to Cuba: ¿¡DAMAS DE BLANCO!? DE BLANCO, NI LA ROPA

  1. Richard says:

    yo creo es una gran verdad y por supuesto se sabe que todo eso lo hacen por unos pocos dolares o CUC que les dan al mes,pero se sabe que nada es de verdadera convicion y porque realmente lo sientan.lo que mas me jode es que las utilizan y ellas siguen en el jueguito,al final estan quedando mal ante el mundo porque todos saben que es una falsa estas damas de blanco,y por supuesto para llamar la atencion de que incrementa mas y mas pues ponen a cualquier persona enfermas o no con el fin de querer lograr atencion.personas enfermas mentales,incapasitadas,squisofrenicas ect.increible caer en el juego de los enemigos de cuba estados unidos y parte de europa,aunque ya europa se esta dondo cuanta que todo esto de las damas de blanco es un montaje pagado.

    Me gusta

  2. Ernesto says:

    Esta artículo está muy bueno y muy bien precisado de quienes son esta crápula manipulada por los hilos de los grupúsculos contrarrevolucionarios al servicios del imperialismo y la reacción europea, Creo que la farsa que montan, el dinero que reciben así como la Sección de Intereses que las cobija tiene pública la lista de todos los ejemplares que utilizan en su sucia campaña contra el pueblo de Cuba

    Me gusta

  3. Tamara Cepero says:

    Pobres mujeres, en realidad no vale la pena arriesgar ni un pelo por un pueblo que no lo merece. Son muy valientes pero no deberian hacerlo sea quienes sean aunque quieran despretigiarlas para poder justificar una dictadura feroz de mas de 60 años, es que me quedo sin palabras. Simplemente no deberian arriesgarse por esa gentusa que mira lo que escribe… que sigan 100 mil anos mas asi y ustedes traten de irse de ese infierno

    Me gusta

COMENTARIOS