El sistema climático está siendo perturbado por el ser humano

El informe lanza una seria advertencia al mundo...

El informe lanza una seria advertencia al mundo…

El informe apunta a los riesgos de inseguridad alimenticia, desplazamientos masivos de las poblaciones, penuría de agua e incluso de conflictos en algunas regiones del mundo, por los efectos del calentamiento global.

El cambio climático ya ha afectado la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe de expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de conflictos entre poblaciones por estas causas.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climático, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por 500 expertos y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Y fue presentado por el secretario de la Organización Mundial de Meteorología, Michel Jarraud. “Ya no hay duda alguna de que el clima está cambiando -advirtió-, el 95% de este cambio se debe a la actividad humana”.

El documento recoge 120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, eventos climáticos extremos como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

“El sistema climático está siendo perturbado por el ser humano y representa riesgos para los sistemas naturales y humanos (…) -señala el sumario del informe-. En décadas recientes, los cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos”.

Entre las evidencias detectadas menciona los cambios de tendencia en las precipitaciones lluviosas, la reducción del permafrost (áreas heladas), de las precipitaciones de nieve, de hielo y la reducción de glaciares, así como las modificaciones de las migraciones y del hábitat de especies animales, tanto en tierra como en el mar.

Los cambios climáticos ya han impactado en la producción alimentaria, en particular el trigo y el maíz. El clima ha tenido un impacto en enfermedades humanas en las últimas décadas, por ejemplo, con las oleadas de calor.

“El aumento de temperaturas incrementa la probabilidad de impactos severos -apunta el informe-, generalizados e irreversibles”.

Incluso aumentos de temperaturas de 1 ºC o 2 ºC por encima de los niveles preindustriales presentan riesgos que son considerables.

Un aumento de hasta 4 ºC acarrearía un impacto severo y generalizado sobre sistemas únicos y en peligro, extinciones sustanciales de especies y grandes riesgos para la seguridad alimentaria.

Un calentamiento de 2 ºC respecto a la época preindustrial podría representar un recorte del crecimiento económico mundial de entre 0,2% y 2%. El impacto de un aumento de más de 3 ºC es una incógnita. La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos aumentaran los flujos migratorios y desatarán conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, en las zonas menos desarrolladas. La ONU se propuso como objetivo alcanzar un acuerdo, antes de fines de 2015, para limitar la subida de temperaturas a 2 ºC. (Agencias)

 

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: