Cuba: Me disculpo

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Recuerdo que siempre me enseñaron que en Cuba la propiedad sobre los principales medios de producción es social, por lo tanto (al menos en teoría) todos somos dueños. Esto no cambiará en esencia, aunque algunos andan preocupados por los cambios que se están operando en la isla.

Como “dueño” de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, tengo la obligación moral de disculparme con los pasajeros que este jueves en horas de la noche tuvieron que soportar innumerables irregularidades.

Confieso que en los meses anteriores no había pasado por estas dificultades que anoche pude comprobar que aquejan a los pasajeros en la Terminal de Vuelos Nacionales. Ello me deja una ventana abierta para creer que se trata de una excepción y no de la regla, aunque eso solo podrán afirmarlo o desmentirlo las autoridades o quienes viajan con más frecuencia. Estoy convencido de que siempre se puede mejorar lo que hacemos pues nuestro pueblo merece un servicio de calidad, aunque los pague en Moneda Nacional.

Me disculpo con Alfredo Depaigne, ese joven granmense que tantas alegrías le ha dado a este pueblo, por haber escogido viajar precisamente este 10 de julio con destino a Holguín. Tal vez en otra ocasión le resulte más grato.

Me disculpo con Magdiel Pérez e Ismael Rensoli, realizadores del popular espacio “Haciendo Radio” de Rebelde por las molestias ocasionadas.

Me disculpo con el joven que regresaba de Ecuador y sus bultos excedían en “1 kg” la reglamentaria cifra de 31kg, mientras (como él mismo pudo comprobar) otros chequeaban equipajes más voluminosos sin contratiempos. Aunque molesto, comprendió que la justeza no siempre es para todos y que lo que está normado es “para cumplirse”.

Me disculpo con los viajeros que tuvieron que hacer larguísimas colas para chequear sus boletos, para adquirir alguno de los desmejorados alimentos que se ofrecen y con los que tuvieron que disputarse el único teléfono público en servicio para avisar a sus familiares de su partida o su llegada.

Me disculpo con los pasajeros de Gerona que esperaban que alguien les dijera cuándo salía su demorado vuelo.

Me disculpo con todos por el calor insoportable que reinaba en aquella terminal.

Me disculpo, en fin, en nombre de los que nunca tuvieron la delicadeza de disculparse con sus pasajeros. Al parecer nunca comprenderán que los viajeros les condicionan su existencia. No podemos permitir que tantas deficiencias empañen los esfuerzos del país por mejorar nuestra existencia. Ojalá que los que me acompañan en este “proceso de dirección” tomen las medidas correspondientes para evitar que cosas como estas se repitan.

( Tomado de Visión desde Cuba)

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Cuba: Me disculpo

  1. yolanda Snchez Cruz says:

    Mi asombro es tal que me ase escribir este mensaje para felicitar al Caballero que se disculpa ……yo viaje a mi amada habana en diciembre de el 2013 y fui tratada como piedra y escribo como piedra por que las piedras no sienten y yo si sentí y sufrí lo que un ser humano no se puede imaginar, Me despojaron de mis pertenencias y me quede a la deriva en un país donde no se conoce la humanidad ….

    Date: Fri, 11 Jul 2014 21:46:38 +0000 To: libertad81050@hotmail.com

    Me gusta

  2. Jesus says:

    Lamentablemente esta no es la excepción, hace mucho tiempo que esto es así aunque querremos justificarlo o simplemente desmentirlo. Las disculpas distan mucho de la solución real y objetiva. La verdad sobre estas cosas hace mucho que está latente y simplemente año tras años, muchas veces echándole la culpa al bloqueo y otras a mil otras justificaciones la realidad es que todo sigue igual. La libertad para decir las cosas como son en realidad ha estado por etapas algo captada, con muchas limitaciones, unas para “no alimentar los ataques del enemigo” según han dicho y otras para tapar nuestras propias debilidades o las que pudieran comprometer a los verdaderos responsables.
    Últimamente persivo una cierta inclinación a tratar de decir o revelar algunas verdades objetivas para que la gente no desconfíe más de la honestidad de nuestros dirigentes a todos los niveles sin excepción. (Cuando un subordinado dice mentiras y tu como jefe lo sabes y no lo condenas, eres tan deshonesto o tan criminal o tan responsable del engaño).
    Los retos que aun tenemos por delante para clarificar lo que queremos en esta “renovación del socialismo” en materia de libertad para decir las cosas con claridad es mucho más que aprender a pedir disculpas. Lo veo honesto en parte pero también lo veo falso si en un periodo razonable estas muchas deficiencias acumuladas no quedan resueltas.
    Yo por el momento soy de los que pienso que aun seguirán apareciendo justificaciones y muchas disculpas pues el problema es de fondo y va más allá de un voluntarismo.
    Se necesita de una verdadera transformación, un cambio más allá del deseo y cierta voluntad para salvar las ideas más nobles de un proyecto en el que muchos aun creemos pero que ha estado muy matizado por el instinto de conservación (muchas veces personal de algunos) que implica el conservadurismo intrínseco en lo más profundo de algunas viejas y empobrecidas almas.
    Si queremos ser objetivos, la crisis mundial de credibilidad hacia los políticos y las políticas no han estado ajenas a nuestra realidad.
    Creo que deberíamos empezar por ahí si queremos avanzar hacia un proyecto objetivo y de futuro con los pies puestos en esta cada vez más globalizada tierra.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: