Cuba: Nuevos espacios se abrirán para los acompañantes en la Terminal No. 3 del Aeropuerto José Martí

FOTO: Roberto Suárez / Juventud Rebelde

FOTO: Roberto Suárez / Juventud Rebelde

Desde el segundo semestre del 2013 se inició en la Terminal No. 3 del Aeropuerto Inter­nacional José Martí, en La Habana, una reparación capital para la cual fue necesario limitar el acceso de los acompañantes de pasajeros a su interior por cuestiones de seguridad.

Entre los arreglos realizados destaca la re­paración de los baños, sustitución de toda la cu­bierta y colocación de falsos techos en el in­terior, lo cual permitió mejor climatización. Ade­más, se sustituyó y modernizó el sistema de audio y las cabinas de inmigración, se am­plia­ron las cabinas de check in y el portal de la planta baja, y fueron reubicadas hacia un edificio so­cio-administrativo varias oficinas que se en­con­traban en la terminal, lo que permitió ga­nar en espacio.

Pasados los ocho meses de la remodelación, aún los acompañantes no podían pasar al interior de la terminal, lo que causó gran polémica y quejas de la población sobre tal medida, conocidas por Granma a través de llamadas, correos electrónicos y cartas a la re­dacción.

Según Ana Díaz Rodríguez, residente en Ma­tanzas, “ahora no nos permiten compartir con la familia los últimos instantes y las condiciones afuera no son las mejores”.

De igual forma, Yandy Abad opinó que “pa­­ra despedirse no hay intimidad ni comodidad, hay pocos asientos y cuando se acumula bastante gente hay que estar de pie”.

Estos comentarios encontraron eco en mu­chos acompañantes que se quejaban de la fal­ta de condiciones como cafeterías y asientos.

Por tal razón, un equipo de reporteros se reu­­nió con Ramón Martínez, presidente de la Cor­­poración de Aviación Cubana, S.A. (CAC,S.A.) y Leovigildo Jones, coordinador general y vi­cedirector del Aeropuerto, para constatar las re­paraciones e inversiones realizadas en la Ter­minal, así como in­dagar en el porqué de dicha decisión.

BRINDAR UN MEJOR SERVICIO

En los últimos años, Cuba ha tenido un crecimiento paulatino del tráfico del turismo internacional, razón por la cual las capacidades iniciales de diseño de la Terminal en el año 1998 se reducen en cuanto a los espacios disponibles para los pasajeros, equipajes y tripulaciones.

La reparación capital realizada, aunque ne­cesaria, no significó el aumento de las áreas dis­ponibles; según las normas recomendadas internacionalmente para la zona de América Latina y el Caribe, el diseño óptimo contempla espacios de entre 18 a 24 metros cuadrados por pasajeros.

En la construcción inicial de la Terminal No. 3, el índice de área disponible fue de 20 m2, pero en la actualidad, por el incremento de pasajeros, este se encontraba entre 8 y 10 metros, lo que indica que en las horas de alta congestión la Terminal estaba casi al doble de su capacidad; señalaron los directivos.

Según explicaron a Granma, los análisis rea­lizados sobre el flujo de personas en el interior de la Terminal demostraron que más de un tercio del total de pasajeros se movían con personas acompañantes, lo que implica que si por ella transitaban como promedio entre 7 mil y 8 mil pasajeros diariamente, estaban en presencia de más de dos mil 500 acompañantes, los cuales utilizaban los mismos servicios de los pasajeros provocando congestión y sobrexplotación de los mismos.

Imagen del proyecto de bulevar en la Terminal 3. Foto: cortesía de los entrevistados

Ello, afirmaron, reducía la capacidad de la Terminal, mientras que los volúmenes de personas entorpecían el desarrollo de procesos como el chequeo de tráfico, control migra­torio, cambios de moneda, pago de impues­to, etc.

Por esta razón, tomando como base la Re­gulación Aeronáutica Cubana Número 9, en su Capítulo VI, Sección sexta, Artículos 37, 38 y 39 se decidió autorizar el acceso solo a pasajeros y tripulantes a todas las instalaciones aero­portuarias del país que no cumplen hoy con las normas recomendadas, creando facilidades adicionales en el exterior de las áreas terminales para los acompañantes.

“Muchos países han optado por esta medida en algunos de sus aeropuertos, por lo que Cuba no es la excepción, afirmó Leovigildo Jones, coordinador general y vicedirector del Aeropuerto José Martí. Y aunque es cierto que en muchos otros el aeropuerto es prácticamente un centro comercial al que todo el mundo accede, el tamaño del nuestro no permite dicha posibilidad”.

“Esta medida no intenta excluir ni discriminar a la población, sino cumplir con las normas internacionales que exigen un espacio y una seguridad vital por cada pasajero, añadió. Se trata de brindar un mejor servicio y atención a aquellos que llegan o salen de Cuba, los cuales lo exigen y requieren cuando pagan por un pasaje. No olvidemos que el Aeropuerto es la primera impresión que muchos turistas tendrán del país”.

NUEVOS ESPACIOS PARA LOS ACOMPAÑANTES

Aunque actualmente las condiciones en el exterior de la Terminal No. 3 no son las mejores, muchas acciones se están realizando para cambiar el panorama.

Los acompañantes que decidan ir a esta contarán para finales de año con un bulevar que estará ubicado en el eje del parqueo, frente al edificio Terminal. En esta instalación estarán las oficinas de los turoperadores, transportistas, y otros servicios como Tropiflora y Cu­bacel. Además se ubicarán las tiendas pana­mericanas, cafeterías y baños, aseguró el presidente de la Corporación de Aviación Cuba­­na S.A (CAC,S.A) Ramón Martínez.

De igual manera, se garantizará la comunicación lineal con la Terminal, llevando hacia allí el audio y las pantallas que informan las llegadas y salidas de los vuelos.

“La realización de dicho proyecto se pre­veía a la par que las reparaciones, pero la ob­tención de la licencia lo atrasó. No obstante, su construcción iniciará próximamente”, apuntó Martínez.

Hoy se mantiene la comunicación con el parqueo a través de rampas. En el exterior del Aeropuerto, en lo que se construye el bu­le­var, los acompañantes cuentan con baños, una cafetería, un ranchón en moneda nacional, la Casa de Cambio (CADECA), la pizarra de in­formación al público sobre los vuelos, las oficinas de Cubacar y Rent a car y un punto de ETECSA. Como acción inmediata se abrirá una escalera que comunique las dos plantas y una cafetería en el nivel 2 “Salidas”.

Con las nuevas reparaciones realizadas al interior de la Terminal y la decisión tomada, se han mejorado los estándares de calidad y el nivel de servicio, sin embargo, en los horarios críticos la Terminal aún es insuficiente.

“El problema central es la capacidad, por tal razón para el año próximo se iniciará una se­gunda etapa para la ampliación de la Ter­minal, obra que se espera terminar en 2018 y que triplicará las capacidades de esta”, declaró Ra­món Martínez.

Las inversiones en este sector, como en el res­to de los relacionados con la economía del país, transcurren por la necesidad de una adecuada planificación en cuanto a proyectos, tiempo de ejecución y recursos. Aunque hoy ese camino se ha recorrido en parte para la Terminal 3, la situación no es la misma en otras del país en las cuales debe producirse un incremento de su actividad, dadas las proyecciones de crecimiento del turismo en esos territorios.

Brindar un buen servicio y crear condiciones para los clientes pasa también por abrir la posibilidad de que cada quien se despida de sus seres queridos en un ambiente adecuado. Tener en cuenta esos detalles forma parte igualmente del pensar bien la estrategia de de­sarrollo que necesitamos.

Fragmento de la regulación aeronáutica cubana número 9

Artículo 37: La autoridad competente en la cooperación con los explotadores de aeropuertos, asegura que las instalaciones y servicios en el edificio terminal estén diseñados, administrados y organizados de modo que el público no viajero no obstaculice  el movimiento de los pasajeros que llegan y salen.

Artículo 38: Se toman disposiciones a fin de contar con instalaciones para los organizadores de viajes, todo comprendido en las zonas públicas o no controladas de llegadas o salidas, o en ambas a la vez, como objeto de  reducir al mínimo la congestión en los edificios terminales.

Artículo 39: La autoridad competente, en consulta con los explotadores de aeropuertos, aseguran que las instalaciones y servicios de venta al por menor se encuentren situados convenientemente, pero sin impedir el movimiento de los pasajeros.

( Tomado de Granma )

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Cuba: Nuevos espacios se abrirán para los acompañantes en la Terminal No. 3 del Aeropuerto José Martí

  1. Cubana y revolucionaria says:

    “No olvidemos que el Aeropuerto es la primera impresión que muchos turistas tendrán del país”. El primero que lo ha olvidado es él, a pesar de todas las justificaciones nos sentimos discriminados scuando un portero mal educado nos excluye y en muiy mala forma nos humilla obligándonos a no compartir con nuestros familiares o amigos los últimos o los primeros minutos en nuestro país. INSISTO EN QUE ES HUMILLANTE, EL ÚNICO AEROPUERTO DEL MUNDO QUE HUMILLA A SUS CIUDADANOS

    Me gusta

  2. YoLu says:

    Ojala fuera esa la más grande humillación del cubano…es solo una entre miles

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: