Bombardeos norteamericanos en Irak: más de lo mismo

bombardeo-irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves en un mensaje desde la Casa Blanca que autorizará incursiones aéreas específicas contra los militantes islamistas si avanzan hacia la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, donde hay un consulado estadounidense y asesores militares.

Según explicó el mandatario está dispuesto a lanzar ataques aéreos si considera que esto es necesario para “proteger” a los estadounidenses que trabajan en Erbil, donde se encuentra el consulado norteamericano y en la Embajada en Bagdad.
Aún cuando recalcó que “no permitirá” que Estados Unidos se implique en otra guerra en Irak y reiteró que no enviará tropas al terreno.

Obama dijo que había indicado a las fuerzas de su país que realicen ataques aéreos “selectivos” contra los militantes si estos amenazan a los ciudadanos estadounidenses y al personal militar sobre el terreno. Pero sin dudas lo de selectivo es muy relativo.

Ya el Gobierno británico descartó una intervención militar en Irak después del anuncio de Estados Unidos. “No estamos planeando una intervención militar” en Irak, dijo una portavoz del Ejecutivo de Londres, que en 2003 apoyó la invasión de ese país llevada a cabo por Estados Unidos.

No obstante, en una declaración, el primer ministro británico, David Cameron, expresó su apoyo a la decisión tomada por el presidente estadounidense.

“Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de que hay que defender los valores en los que creemos, como son el derecho a la libertad y a la dignidad, sean cuales sean las creencias religiosas”, apuntó Cameron, que se manifestó “extremadamente preocupado” por la situación de miles de iraquíes cercados por EI.

Crisis humanitaria.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas estudió por estos días la suerte de miles de civiles, a menudo pertenecientes a minorías religiosas, desplazados debido al avance de yihadistas en el norte de Irak. Responsables religiosos y patriarcas caldeos, encabezados por el Papa Francisco, alertaron hoy a la comunidad internacional pidiéndole que proteja a civiles víctimas de persecuciones.

Desde Kirkuk (norte de Irak), el patriarca caldeo Louis Sako, habló de “desastre humanitario” y mencionó que unos cien mil cristianos se habían visto obligados a abandonar sus casas después de la toma de Qaraqosh, la mayor ciudad critiana del país, a manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Desde junio, la caída de la segunda ciudad del país, Mosul, a manos del EI, había suscitado preocupación en la comunidad internacional, en particular del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la Unión Europea y de la Liga Árabe.

Unos 500 mil civiles huyeron entonces de los combates en esta ciudad del norte de Irak.

( Tomado de Radio Rebelde )

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: