Cuba: Sustitución de las pruebas finales por trabajos prácticos integradores

Escuela primaria cubana.

Escuela primaria cubana.

Con la premisa de que la evaluación escolar pretende lograr el cumplimiento de los objetivos de cada grado y la atención a las necesidades individuales de los alumnos, el Mi­nisterio de Educación (MINED) aprobó la Re­solución Ministerial 238/2014, la cual recoge las modificaciones introducidas sobre este tema en el periodo lectivo en curso.

Los cambios, según indica la nueva Resolución, se centran en la sustitución de las pruebas finales por trabajos prácticos integradores, en las asignaturas “El Mundo en que Vivimos” de cuarto grado, “Ciencias Natu­rales” de quinto, “Geografía de Cuba” de sexto, y “Educación Cívica” en quinto y sexto grados. Según informó el MINED en comunicado de prensa, estos cambios se implementaron a modo de prueba el curso anterior con resultados satisfactorios.

En el caso del quinto y sexto, de desaprobar el trabajo práctico, los alumnos tienen el derecho de presentarse a examen de revalorización y extraordinario, pero ambos se realizarán de forma escrita, para evitarle el tener que presentar un nuevo informe.

Para este nivel se mantiene la evaluación sistemática, desarrollada durante todo el proceso docente, y la parcial, concerniente en la medición de los objetivos de unidades trabajadas durante un periodo.

Como novedad, se introduce el descuento ortográfico en la evaluación sistemática para los grados últimos (quinto y sexto), con el objetivo de incentivar en los estudiantes la necesidad de escribir correctamente y alcanzar el desarrollo de habilidades comunicativas. En los primeros años (de primero a cuarto) este requisito se evalúa de manera cualitativa, aunque se tienen en cuenta las faltas para poder atender diferenciadamente a los alumnos, una responsabilidad que corresponde al docente.

Se descontará 0,25 puntos por cada error en las evaluaciones parciales, pruebas finales o en los trabajos prácticos integradores, sin tener en cuenta los errores repetidos en el texto. Asimismo, en la sistemática se restará 0,15 puntos.

Las transformaciones al sistema evaluativo, según reportó el MINED, se consultaron con directivos, docentes, estudiantes y familias.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: