Autores ven oportunidad para cambio en relaciones entre Cuba y EEUU

Por Daniel Trotta

cuba_euaLA HABANA (Reuters) – Los autores de un nuevo libro que revela 55 años de comunicaciones informales entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ven una oportunidad única para normalizar las relaciones entre ambos países, si el presidente Barack Obama está dispuesto a aprovechar el momento.

William LeoGrande y Peter Kornbluh son coautores del libro “Back Channel to Cuba”, que oficialmente sale a la venta el lunes y explica las conversaciones informales y secretas que han utilizado La Habana y Washington para mantener contacto a pesar de más de medio siglo de hostilidades.

Basado en gran parte en documentos desclasificados, el libro causó sensación tras revelar que el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger ordenó planes de contingencia para un ataque militar con el fin de “aplastar a Castro”, en respuesta a la decisión del ex presidente Fidel Castro de enviar tropas cubanas a Angola en 1975.

Los autores están de visita en La Habana para asistir a la presentación simultánea de su libro y otro texto de tema similar de los escritores locales Elier Ramírez y Esteban Morales, basado en documentos cubanos desclasificados.

LeoGrande es profesor en la Universidad Americana de Washington, y Kornbluh es investigador de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional.

Ambos autores dicen que Obama tendrá una oportunidad para sacar a la luz las relaciones bilaterales entre ambos países en abril próximo en Panamá, sede de la Cumbre de las Américas. Como país anfitrión, Panamá ha invitado verbalmente a Cuba, que participaría por primera vez de la cita.

Obama podría reunirse allí con el presidente cubano Raúl Castro, en algo que tendría un peso mayor que el apretón de manos que se dieron ambos en un breve encuentro en el funeral de Nelson Mandela en diciembre pasado.

“En los próximos meses ésta es la oportunidad para la diplomacia, dando la oportunidad a Obama de cumplir una promesa de campaña que hizo en 2008”, dijo Kornbluh en referencia a la voluntad expresada por Obama de reunirse con los líderes de adversarios estadounidenses como Irán y Cuba.

LeoGrande dijo que existe una serie de condiciones excepcionalmente favorables. Entre ellas, que Obama está en su segundo y último mandato y que la presunta principal candidata del Partido Demócrata para las elecciones de 2016, Hillary Clinton, ha abogado por un cambio en la política hacia Cuba, por lo cual Obama no la dañaría políticamente.

Lo más importante, agregó, es que las encuestas muestran que una mayoría de cubano-estadounidenses residentes en el sur de Florida ahora están a favor de un cambio.

“Soy razonablemente optimista”, dijo LeoGrande. “Obama ha estado diciendo desde que era candidato que la política (de no tener relaciones) no tiene sentido y tiene que cambiar. Y Raúl Castro ha dicho que quiere ver un cambio de política (…) Un montón de cosas que han impedido un cambio en Estados Unidos son temas viejos”, agregó el escritor.

Durante la presentación simultánea el lunes del libro “La política de Estados Unidos hacia Cuba”, sus autores coincidieron en que ambos países deben aprovechar el contexto actual.

“Hay que avanzar hacia una mejor relación, una relación civilizada, a lo mejor no una normalización en sus términos clásicos porque somos países que vamos a seguir siendo adversarios desde el punto de vista ideológico, pero tenemos que pasar a otra nueva fase de relación (…) más acorde a los tiempos que vivimos”, dijo a Reuters Elier Ramírez, co-autor del texto.

Un editorial de The New York Times del domingo instó a Obama a cambiar la política de la Guerra Fría y avanzar hacia la normalización de las relaciones y eliminar el embargo comercial impuesto a la isla. Los conservadores que se oponen al cambio critican el sistema político unipartidista de Cuba y la represión a los disidentes.

Cuba, por su parte, tiene pocas expectativas de que haya un cambio en las relaciones con Estados Unidos.

“Sigue vigente la filosofía del castigo”, dijo la pasada semana Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, a periodistas en La Habana.

(Reporte de Daniel Trotta, reporte adicional de Rosa Tania Valdés, editado en español por Hernán García)

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: