Grupo de rock argentino “Mancha de Rolando” se va de gira a Cuba

Por: Jimena Riveros

UN POCO DE ARGENTINIDAD EN LOS ESCENARIOS CUBANOS

Mancha de Rolando inicia una gira por Cuba en mayo próximo que comienza, ni más ni menos, que en la provincia oriental de Holguín, en las tradicionales Romerías de Mayo.

10703257_10205317726889209_1344460844_o

FOTO: Celeste Riveros

El grupo de rock argentino, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda, volverá a Cuba con una gira que promete no dejar a nadie afuera. El objetivo esta vez es llegar al pueblo cubano y es por esto que se presentarán en provincias como Holguín, Camagüey, Santa Clara, Pinar de Rio y La Habana.

En una entrevista exclusiva los músicos hablaron con Cuba es otra Historia de las diferentes sensaciones que les produce ir y presentarse en la Mayor de las Antillas.

Para Manuel Quieto (voz y guitarra), Cuba es “un bastión de libertad y es el orgullo de toda América. Representa la lucha y el tesón, es espíritu de no rendirse jamás.” Mancha de Rolando viajó a Cuba en 2008 pero con una formación anterior así que para Aleco Willis (bateria), Gaby Laxo (bajo) y Matias Sobrado (teclados) será esta la primera vez. En aquel momento la gira tenía dos shows previstos y una vez allá terminaron siendo seis.  En este sentido, Quieto explica: “Quiero volver a caminar sus calles y cruzarme con su gente, que siempre me abrió los brazos y me enseñó el verdadero significado de la palabra dignidad; quiero tocar allá y escuchar también a los músicos cubanos. Poder tocar juntos y aprender de su cultura también y por supuesto disfrutar de su mar. Cuba es la perla del caribe y allí estaré para vivirla a pleno”.

El quinteto vive esta gira con especial emoción y los encuentra en un momento en el que brindan shows en prácticamente todas las provincias argentinas. Si hay una característica que tiene Mancha de Rolando es que desde siempre federalizan su música y esa impronta la quieren llevar a Latinoamérica. Por si fuera poco se preparan para un 2016 muy intenso dado que la banda cumple 25 años de vida.

Franchie Barreiro (guitarra) por su parte dijo que “ir a Cuba significa que existe otro mundo en un sentido literal. Cuba nos muestra a todos que se puede vivir de otra forma, que hay alternativas y llevar nuestra música allá es un gran orgullo”.

Aleco Willis, baterista del grupo, opina que para cualquier músico tocar en la Isla es algo muy importante porque “el nivel cultural musical es sumamente elevado”.  Habló con otros músicos que se presentaron allá y el comentario de todos era la tremenda cantidad de eventos culturales que existen.

El bajista Gaby Laxo está esperando que llegue el momento de verse allí, en Cuba y tocar para el pueblo cubano y Matías Bebote Sobrado que también es el más joven del grupo (si tomamos a la edad cronológica como referencia) piensa en esta gira y se detiene en una figura: El Che. Para él “ir como representantes de la cultura argentina a un país donde la figura de otro argentino como el Che es tan importante me genera mucho orgullo y también mucha responsabilidad”.

Es evidente el compromiso que detonan estos músicos. Para ellos tocar en Cuba no representa una gira más. Está atravesada por la propia historia como argentinos y latinos. En este sentido Aleco Willis insiste: “Pienso que será fascinante estar allá y poder mostrar la música que tocamos” y en la misma sintonía Matías Sobrado explica que le genera mucha expectativa ya que “siento que nuestro estilo de música puede gustar allí y además es una experiencia muy linda de vivir el poder ir a tocar a Cuba junto con mis amigos”.

Las fechas confirmadas hasta el momento son:

2/5: HOLGUIN Concierto en el Parque Calixto García
3/5: Inauguración de las Rockmería
5/5: Camagüey
6/5: Santa Clara

8/5: Casa de la Música
10/5: Maxim Rock (Sede Nacional de la Agencia de Rock)
12/5: Concierto en Pinar del Río con el Grupo Tendencia

La gira se realizará gracias al aporte logístico de: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina – Havanatur – Instituto Cubano de Música – Meliá Hotels International – Embajada de Cuba en Argentina – Embajada Argentina en Cuba.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Grupo de rock argentino “Mancha de Rolando” se va de gira a Cuba

  1. rene says:

    En este grupo, algunas veces tocaba la guitarra Amadeo Boudou vice-presidente de Argentina.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: