Informe: 14 millones de españoles viven en situación de pobreza

Los responsables del estudio son la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España

Los responsables del estudio son la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España

El documento revela que más de dos millones de personas se encuentra en situación de mala alimentación o de hambre

AVN.- Un informe presentado este viernes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España reveló que aproximadamente 14 millones de españoles se encuentran sumergidos en la pobreza. De ellos, seis millones se encuentran en pobreza extrema.

El responsable del informe, Gustavo García, manifestó que el modelo social del gobierno de España, representado por Mariano Rajoy, está enfocado en la desigualdad social, la desregulación laboral, la fiscalidad y la pobreza, reseñó Telesur.

Sobre el tema de la desigualdad, García indicó que más de 700 mil hogares carecen de ingresos desde los inicios de la crisis económica en la nación europea, en 2008, mientras que el número de millonarios aumentó 24%.

Por otra parte, el documento revela que más de dos millones de personas se encuentra en situación de mala alimentación o de hambre, mientras que tres millones de habitantes, por no contar con los recursos necesarios para pagar por los servicios, están sumergidos al frío o al calor, dependiendo de la temporada, agrega la nota.

Asimismo, se denunció que las empresas y personas adineradas cuentan con más beneficios y pagan porcentajes mucho menores que los ciudadanos españoles de los sectores populares y de la clase media.

Las políticas aplicadas por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, quien gobernó hasta 2011,y el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han sido los recortes presupuestarios a los servicios básicos, principalmente a la salud y la educación.

El último informe presentado por el Parlamento Europeo, a inicios del mes de abril, evidencia cómo las medidas impuestas por el Gobierno español, lejos de contribuir a la recuperación económica, han aumentado el empobrecimiento de la población y la pobreza infantil, que -según la Unicef- se ha elevado en un 48% entre e2008 y el 2012.

En España, además, se han visto vulnerados el derecho a la sanidad y a la educación, en cuyo caso la inversión ha caído, lo que se  ha traducido en un aumento del gasto medio por hogar en enseñanza del 30,3% en 2013, con respecto a 2006.

El documento pone de manifiesto la restricción del gasto público en el sector salud, la reducción del número de personal sanitario y sus salarios, la puesta en marcha del copago farmacéutico, el aumento de las listas de espera, la merma del número de camas de hospital, y el cierre de las emergencias en algunos centros de salud.

El derecho al trabajo y a la pensión por jubilación, la tasa de desempleo en la que está sumido el país (23,7%), el desempleo juvenil (un 51,8% de los jóvenes de entre 16 y 24 años no tienen trabajo), el derecho digno a la vivienda, y el derecho a una tutela judicial efectiva, también son cuestiones abordadas por el estudio.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: