Carta para Yoani Sánchez

ESCRITO POR RICARDO CANDIA CARES

yoani_sanchez_cuba

Señora

Yoani Sánchez

En alguna parte de Chile

Presente

Aprovecho su visita en Chile para recordarle que usted es “una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Como sabrá, esto que acabo de afirmar no es de mi creación sino una afirmación nada menos que de su traductor italiano, Gordiano Lupi, que de comunista o pro cubano no tiene nada, y que, hastiado de trabajar para usted debió darse “cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas”.

Es que es usted una persona que ha hecho de la mentira una manera de dar su opinión política. A usted no le gusta el régimen cubano, detesta a sus líderes, la economía de la isla sus sinsabores y carencias.

Y está usted en su legítimo derecho. Como también es legítimo que usted gane su dinero mediante el uso de esa definición suya, de su interés porque en la isla haya un cambio tan drástico que ni queden vestigios del socialismo que han intentado los dirigentes de la revolución.

Incluso, es legítimo que en sus travesías por el mundo elija reunirse con sujetos de la calaña de los que se reúne en Chile. Todos o casi todos acusados de escandalosas conductas que traen al país en una crisis de corrupción de incalculables alcances. Lo peor de Chile, Yoani

La ultra derecha nacional y usted tienen intereses comunes: el capitalismo, el anticomunismo, que en Chile costó más de tres mil víctimas, y, por sobre todo, un amor sublime por el dinero.

Usted es una persona joven y que goza de una prebenda que no tienen, como usted dice, los once millones de cubanos presos en la isla. Entonces, o usted es una agente del servicio secreto cubano o en la isla se pueda entrar a salir a discreción tal como usted lo hace.

Porque, ¿en qué quedamos?¿Son o no prisioneros los cubanos si usted, que es una más de ellos, se pasea por el mundo y vuelve a la isla y, cosa curiosa, no le pasa nada?

Si usted hubiera nacido en Chile y con el mismo ímpetu libertario que trasciende de sus declaraciones y textos, y de haber sido, digamos por ejemplo, una mujer mapuche, usted Yoani, estaría presa, habría sido objeto de malos tratos, golpizas y torturas; habría sido su casa allanada y baleada, y con certeza, habría sido objeto de montajes policiales y judiciales y purgado largos años en prisión en su afán libertario. El mismo que hace efectivo en Cuba, habría que agregar, sin que le pase nada.

Usted por donde pasa deja la impresión que lo suyo es el dinero. El simple y atractivo dinero. Que sus cruzadas por el mundo libre no buscan sino aparecer como la más absoluta y decidida enemiga del comunismo para después pasar el platillo para su causa que, cosa curiosa, no trae a nadie detrás.

Yoani, quizás debería saber que desde Chile a Cuba viajan decenas de miles de personas al año, a quienes puede o no gustarle la revolución. Pero ninguno en su sano juicio podría volver diciendo lo que usted dice respecto de once millones de cubanos presos.

Se ven dificultades, escaseces, problemas, burocracia, pobreza y una sensación de que faltan muchas cosas, algunas que para nosotros son de uso tan corriente que no nos damos cuenta siquiera de su existencia, salvo cuando las pensamos.

Lo raro es que usted es una de las privilegiadas que no sufre nada de eso. Lo suyo, su vida, sus gastos, necesidades, viajes y negocios, al parecer son mucho más fluidos que el resto de sus compatriotas.

No, Yoani, su anticomunismo pierde legitimidad como idea, al momento de haberlo transformado en otro bisne más de la cubanía más profunda.

Pero debería tomarse las cosas con calma. No vaya ser que en una de esas la revolución cae, y le sigue un capitalismo como el mejor de los que haya siquiera soñado.

¿De qué va a vivir entonces, Yoani, si se le acaba el negocio de despotricar contra los Castro, los CDR, el arroz con gorgojos, los muros descascarados, los agentes de la seguridad, el comunismo inhumano?

Con certeza, junto con la estruendosa caída de la revolución, se le caería también su fuente de ingresos.

Y con la misma certeza le advierto que aquellos que ahora la reciben, adulan, financian premian y motivan, la van a dejar sola, con un curriculum vitae en sus manos buscando trabajo en cualquier cosa, porque ya no les será útil.

Entonces va a tener que echar mano a sus sólidos ahorros que el comunismo. Oh! paradoja, tuvo por ventura asegurarle para su vejez y la de los suyos.

( Tomado de El Clarín )

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

19 Responses to Carta para Yoani Sánchez

  1. A esto yo le agregaria como chileno que es una ofensa para nuestro país su permanencia en nuestro suelo, su visita ha pasado inadvertida gracias a que la naturaleza nuevamente nos ha golpeado con un volcán en erupción, o quizás es la pacha mama que nos indica que no te quiere en nuestra patria. la de Rodriguez, Lautaro o Allende, así que haznos un favor vete de Chile…

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo y mas nadie says:

    que carajo le imporata a ustedes lo que ella diga y escriba, no tienen otra cosa que hacer, saben ustedes lo que es la libertad individual? Puede que no compartas sus ideas otro si y punto.

    Me gusta

  3. Pero es que Yoani no es libre, es asalariada de USA y de sus agencias. ¿Eso es libertad de expresión?

    Me gusta

  4. un chileno says:

    Acá en Chile sufrimos día a día con el capitalismo implacable, que nos quita el pan de la boca, para ponerlo en el plato ya más que lleno del rico. Los famosos 33 mineros no fueron héroes, fueron víctimas de la avaricia insaciable que no piensa más que en la ganancia inmediata, donde se decide si comprar medidas de seguridad tras hacer un cálculo de utilidades. Y todo avalado por una avalancha de «socialistas» y «gente de izquierda» que llegaron después de que el pueblo expuso sus vidas luchando en las calles, que por más de 20 años no hicieron nada, estando en el poder, para cambiar la constitución del Tirano.

    Saldos, Cubanito.

    Me gusta

  5. lazarus says:

    Fuerza para esta muchacha que dice la verdad de Cuba por el mundo. El no aceptar que una persona se exprese con libertad sobre cualquier tema es un fracaso para cualquier sistema social e incluso un fracaso como individuo. Los pro-castro dicen que es asalariada del imperio, les recuerdo una cosa: el movimiento «revolucionario comandado por Fidel Castro recibió una extraordinaria financiación de la clase adinerada dentro y fuera de Cuba, los mismos a los que él atacó después.

    Me gusta

  6. Toni says:

    Esta flaca cubana tiene el valor que 11 millones de cubanos no tienen, acusada, difamada y censurada recorre el mundo diciendo mil verdades. Algo molesta cuando tanto la atacan los supuestos socialistas extranjeros, una piedra en el zapato del regimen cubano es ella. Si tanto dinero dicen recibe por que no lo prueban? recursos no le faltan al estado para hacerlo. Basta de atacarla por su opinion y cambien la cancion. Muchas mas como ella deberiamos tener en Cuba la historia seria diferente. Tiene todo mi respeto y voto para presidenta en una Cuba libre y democratica

    Me gusta

  7. Maurys Alfonso says:

    Soy cubano, no estoy con el gobierno, pero tampoco con gente como esta, en Cuba no hay oposición organizdad, solo este tipo de bichos asalariados. Algunos nos dedicamos a buscar alternativas para el después que está muy próximo, Cuba necesita emprendedores económicos, pensadores ajenos a toda esta pseudoanormalidades. Cu a necesita dialogo, reconciliación nacional con su diáspora, Cuba necesita amor, no gente que ande hablando mierda por el mundo a cambio de unos dolares.

    Me gusta

  8. Valor o dinero??? El mundo no se recorre solo con «valor»

    Me gusta

  9. El tema es de quién le paga…

    Me gusta

  10. diana says:

    EL REGIMEN CASTRISTA LA DEJA SALIR PORQUE ELLA SE HA GAMADO EL RESPETO INTETNACIONAL..DENUNCIANDO LAS ATROCIDADES..Y SI. HA SIDI ATACADA INSULTADA GOLPEADA Y VEJADA..Y LOS QUE CRITICAN AL CAPITALISMO..ES EL UNICO SISTEMA QUE A FUNCIONADO. EL SOCIALUSMO TIENE UNA LARGA LISTA DE FRACASOS..

    Me gusta

  11. La dejan salir por que el gobierno cubano respeta las nuevas leyes. ¿Respeto, qué respeto? tiene ella. Si cuando llega a un país se reúne con la peor lacra. A eso le llamas éxito?

    Me gusta

  12. Pingback: Carta para Yoani Sánchez | Cubanito en Cuba | GentedelBarrio

  13. wilber says:

    Me parese una excelente reflexion como cubano que soy la felicito por de esta manera sencilla pero muy profunda expone su criterio sobre esta susodicha personalidad que a mi juicio es un parasito mas de la sociedad .Nadie es capaz de imaginar que pasaria con cuba si ha ella regresara el capitalismo perderiamos todo lo que hasta hoy con tanto esfuerzo hemos logrado .No al cspitalismo quiero a mi cuba socialista y se que vamos a tener un mejor futuro si se nos levanta el embargo.

    Me gusta

  14. iris gallinat gracia says:

    Yo no soy nadie para juzgar a Yoanis porque no puedo penetrar en su corazón para saber la realidad de sus sentimientos, pero yo estuve en Cuba y tuve un problema serio cuando visite el consejo de estado por un problema personal, que es bastante serio y yo trate de contactar con ella y nadie la conoce y le he enviado varios correos y ella no lo contesta, y ella debe atender a todo el mundo no solo a lo que financean sus viaje y llenan sus bolsillos de dinero y un correo electrónico no es difícil en cuba mucho menos para ella.con personas como ella dirigiendo a Cuba, es de no mismo con lo mismo, pido disculpa al que no le guste mi comentario ,pero es mi opinión personal, quiero en mi país dirigentes humanos de pueblo, los amaneceres de los cubanos son muy triste y los sueños de ciencia ficción.

    Me gusta

  15. marlenis says:

    Que ignorante es Tony, valiente Yoany que lo único que hace es repetir lo que le piden que diga, es una marioneta del imperio y de los que le pagan, no piensa siquiera lo que va diciendo por ahí, es un robot y todavía piensa que las personas le creen, si le creen los iguales a ella que no tienen la capacidad de razonar, decir que es una piedra en el zapato es más que una bufanada cuando ella es ignorada por tantos cubanos y no cubanos pues no vale la pena perder el tiempo en oir sus barrabazadas, por favor no ofendan la inteligencia de los cubanos.

    Me gusta

  16. Richard says:

    hola!! mi comentario es el siguiente;yo estoy sacando mis propias conclusiones al respecto sobre esta senora bloguera y los llamados opositores,y segun mis calculos creo es mejor ser bloguero y opositor a ser revolucionario fiel al gobierno,porque??,porque si se fijan bien esta gente que hablan muy mal del gobierno,de su pais y inventan cualquier cosa con esos argumentos viajan por el mundo,vienen con compras de todo tipo,salen y entran a cuba como si nada a pasado,les permiten reunirse con personalidades enemigas de cuba,entonces imagino que muchos miles de cubanos ya estarian pensando ser glogueros enemigos de cuba y opositores porque de esa forma es la unica manera de poder salir y viajar fuera de cuba y optener dinero.si cuba sigue permitiendo que siga creciendo estos enemigos del pueblo de cuba porque nada bueno en realidad quieren todo es politiqueria y juego,entonces sera cuba una isla de 12 millones de habitantes opositores y glogueros enemigos.si el cubano de apie no ve otra salida y otra oportunidad de cambiar de vida y vivir con mejoria siendoles fiel a sistema y a su gobierno,pues seria logico que estarian pensando en la facil y mejor opcion que es la de ser gloguero enemigo y opositor enemigo,podran viajar ,entrar y salir de cuba cuantas veces quieran y vestir,comer,tener lo que quieran hasta una cuenta en paypal como esta famosa adinerada gloguera Yoani Sanchez.o como la Lider de dama de Blanco Berta Soler.yo me pregunto lo mismo que este senor chileno,seran del gobierno agentes de inteligencia y solo sea esto un juego para ver la opinion publica,o realmente son originales enemigos del pueblo de cuba y libremente optienen dinero de afuera para hacer lo que hacen y el gobierno permitirlo,o se esta jugando con la inteligencia y dolor del pueblo????.
    saludos y bendiciones.
    Richard Alfonso Reyes.,miami.

    Me gusta

  17. cubanito fuera says:

    Cubanito en Cuba, que trabajo mas negro tienes… preferiría recoger excrementos que hacer el trabajo que haces.

    Me gusta

  18. Bueno, en realidad ya recoges excrementos… lo que parece que no te das cuenta. Saludos

    Me gusta

COMENTARIOS