Bienal: UNA BOLSA DE VALORES EN LA HABANA

Una Bolsa de Valores pero antes, una obra de arte. El concepto que sostiene Levi Orta le demandará ser juez y parte. En entrevista, nos comenta el artista cubano de sus intenciones reales conCapital=Cultura, su propuesta para esta Duodécima Bienal de La Habana. A partir del 22 de mayo, los espectadores podrán convertirse en inversores y obrar en un Mercado del arte.

01

¿Qué va a presentar Levi Orta en la Bienal?

Mi pieza es una especie de bolsa de valores, con todos los trámites que conlleva la traducción de un método capitalista al sistema económico de aquí. Está basada en los negocios privados que se crean alrededor de la cultura. Siempre en torno al arte se han generado negocios. Ahora, con las aperturas de 2010, esto se ha ido incentivando. Mi proyecto lo comencé en ese año y ha ido variado con los nuevos procesos y las leyes hasta llegar a lo que es ahora.

La intención concreta con esta obra es que los espectadores que siempre vienen con intención de compra e inversión en Cuba, puedan transformarse, pasar de espectadores a inversores de este tipo de negocios. Está ligado a la impresión que tenemos los artistas sobre la Bienal, que en las últimas ediciones ha sido prácticamente una feria. Los artistas se preparan para la inversión, para vender sus obras. En mi opinión esto va en detrimento de la creación artística. Entonces, mi propuesta es hacer lo mismo, pero invertir el proceso y tener una obra más cercana al arte que al comercio. Es hacer de la Bienal un acto comercial y convertir esta realidad en una obra.

En un momento nos enfocábamos más en la parte ideológica, en fomentar el pensamiento, pero ahora todo debe ser rentable, hay que obtener ganancias económicas. Obviamente esto ha repercutido en la cultura, que es la tercera rama que más aporta al PIB cubano.

El proyecto se llama Capital = Cultura, basado en la premisa marxista de cultura igual a capital. Yo creo la Bolsa de Valores, pero no medio entre el inversor y el artista, sólo me toca una comisión de acuerdo a las ganancias.

03

¿Cómo las personas pueden ver la obra durante la Bienal?

Pueden acercarse a la página web que tiene mi trabajo. Pueden también llegarse a mi casa-estudio. La obra oficial estará en el Pabellón Cuba. Además estaré en muestras colaterales en el Miramar Trade Center, en un proyecto en el Tángana con la Peugeot, en otro con egresados del ISA en el Seminario de San Carlos y en dos proyectos más.

¿Es esta la primera vez que participa en la Bienal?

Es la primera vez que participo como artista invitado, aunque he participado en dos proyectos anteriores. En 2009, en el proyecto de Tania Bruguera en Galería Habana y en 2012, con el proyecto de Dannys Montes de Oca Moreda en el Centro Hispanoamericano de Cultura .
¿Primera vez como artista en solitario?

Tampoco es en solitario porque formo parte de la muestra de Dannys Montes de Oca en el Pabellón Cuba, pero sí es la primera vez que integro la lista oficial de artistas. Es un problema de nomenclatura interna de la Bienal.

¿Expectativas? ¿Por qué es importante para ti participar en la Bienal?

Siempre es importante participar en nuestra Bienal. Como artista cubano tengo un vínculo sentimental con este evento. Me hace mucha ilusión participar y pongo todo mi empeño en la obra que voy a presentar, pero no tengo expectativas concretas.

04

¿Qué significa participar en la Bienal como artista cubano?

Es el evento más importante de arte contemporáneo en Cuba y en el mundo tiene mucho prestigio. Sólo que en ocasiones peca de exceso de confianza en ese prestigio y esto puede jugar en contra.

Tomado de Bienal de La Habana

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS