Cuba: Avances en vacuna cubana contra el cólera

48517-fotografia-g

Varias pandemias de cólera han afectado a diferentes países, y según la Organización Mundial de la Salud alrededor de tres mil 600 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de contraer este mal

Como parte del 16 Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), investigadores cubanos presentan este jueves los resultados para una posible vacuna contra el cólera.

Desde 1991 investigadores del CNIC, de los Institutos Finlay y de Medicina Tropical Pedro Kourí trabajan en la búsqueda de este producto para el referido padecimiento, que afecta fundamentalmente a los países en desarrollo, tanto en África como en América, acotan especialistas participantes en el foro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El  Doctor en Ciencias Rafael Fando, secretario del comité científico del evento e investigador principal, disertará sobre los retos y perspectivas de ese inmunógeno, en fase de evaluación clínica I y II.

Las tres instituciones cubanas se encuentran enfrascadas en nuevas estrategias para estudiar la eficacia y comprobar la duración de la protección, refirió el doctor Fando, investigador del CNIC, reportó la AIN.

Según el experto, podría no solo prevenir la enfermedad, sino también la diseminación del ente patogénico que la ocasiona, ya que puede servir  tanto para proteger a un individuo como a una población y sus contactos.

De acuerdo con el especialista, las personas protegidas con esta vacuna oral atenuada de microrganismos vivos podrían contribuir a la inmunidad de aquellas no protegidas aún.

Varias pandemias de cólera han afectado a diferentes países, y según la Organización Mundial de la Salud alrededor de tres mil 600 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de contraer este mal.

El programa científico de este jueves incluye presentaciones sobre la medicina natural y tradicional y la aplicación de la ozonoterapia, entre otros temas.

Mañana concluye el Congreso, que reúne a casi 600 delegados de una treintena de naciones de los cinco continentes y está dedicado a celebrar los 50 años del CNIC, institución insignia de la ciencia cubana.

( Tomado de Juventud Rebelde )

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS