¿Qué le pasa a Twitter con Cuba?

En condiciones ideales, la red social Twitter ofrece sus servicios a todos los usuarios, acompañándolos “estén donde estén”, según reza su slogan; pero ello no se hace efectivo para cubanas y cubanos. Foto: Jorge Luis Baños

En condiciones ideales, la red social Twitter ofrece sus servicios a todos los usuarios, acompañándolos “estén donde estén”, según reza su slogan; pero ello no se hace efectivo para cubanas y cubanos.
Foto: Jorge Luis Baños

Twitter se erige como un genuino espacio de participación ciudadana, pero varios usuarios cubanos han constatado que la red social Twitter no les permite crearse un perfil desde este país…

Twitter es, luego de Facebook, una de las redes sociales más populares en Cuba. Posibilita, sobre todo, que las y los usuarios desarrollen competencias profesionales y encuentren un espacio para la expresión ciudadana y el activismo político, entre otros.

En la tesis de Paola Cabrera, en opción al título de Licenciada en Periodismo, “Lo posible cabe en 140 caracteres. Acercamiento a las prácticas de participación ciudadana expresadas por un grupo de usuarios cubanos en Twitter”, de 2014, se evidencia que los contenidos cubanos publicados en Twitter se caracterizan por su variedad de estilos y temáticas. Sin embargo, los temas más abordados –en el período analizado para la tesis– fueron los relacionados con la política y la cultura.

La joven periodista opina, además, que “en un escenario caracterizado por la ineficiencia de los canales tradicionales de debate, los usuarios atribuyen a la plataforma la posibilidad de construir una identidad asociada a la discusión, la difusión de y el acceso a los contenidos, que contribuyen a su patrimonio informacional, condición imprescindible para su efectivo desempeño como ciudadanos, toda vez que la sola capacidad de acceder a la información sin que medien los canales tradicionales provoca un crecimiento de la perspectiva global y la calidad de la potencialidad ciudadana”.

Las principales prácticas de participación ciudadana identificadas por esta investigación en Twitter están relacionadas con las posibilidades para el debate, la denuncia, la convocatoria, la construcción de agendas propias, las aproximaciones respetuosas al otro, la conformación de comunidades de acuerdo a intereses, entre otras.

¿Pero cómo puede esto ser completamente favorable, si desde Cuba no pueden crearse nuevas cuentas en esta red?
En condiciones ideales, la red social Twitter ofrece sus servicios a todos los usuarios, acompañándolos “estén donde estén”, según reza su slogan; pero ello no se hace efectivo para cubanas y cubanos.

Desde hace un tiempo Twitter cambió el modo de registrarse para acceder a su red, pues como más del 76 por ciento de los usuarios acceden a Twitter desde sus dispositivos móviles, “facilitó” algunas acciones para los amantes de esta plataforma.

Ahora resulta imprescindible brindar un número telefónico, para que lleguen los códigos de confirmación a través de un mensaje instantáneo y también a través de SMS se podría acceder a la red social, aunque se carezca del servicio de Internet en su dispositivo.

“A través de comandos enviados en mensajes de texto desde el teléfono, se pueden realizar algunas acciones en Twitter. Para realizar esto satisfactoriamente, es necesario añadir el número de teléfono a una cuenta existente en Twitter”, comenta en un post de CubaxDentro, Odelkis Rodríguez Irsula.

Estas nuevas medidas no se aplican para Cuba, pues el país no aparece en el listado de países a seleccionar para luego insertar el número telefónico y “no porque Cuba sea uno de los países que bloquea Twitter, ni porque el gobierno cubano controle constantemente la publicación de información crítica que se publica en esta red social, como falsamente se divulga en Internet”.

La bloguera también explica que, desde Cuba, es muy costoso utilizar Twitter vía SMS, pues el país no se encuentra en la lista de portadores móviles compatibles de Twitter –los cuales usan códigos cortos-. Los cubanos solo puede usar Twitter vía SMS utilizando los códigos largos –más caros-, los cuales son unidireccionales, es decir, “se podrán enviar mensajes que se publicarán en el perfil pero no se recibirán notificaciones de Twitter.

Además, al utilizar estos códigos se cobran tarifas de mensajes internacionales establecidas por el proveedor. La tarifa internacional de envío de mensajes desde Cuba, establecidas por ETECSA, es de 1 CUC; siendo este el precio del mensaje enviado al código largo”.

Lo más grave resulta la creación de cuentas desde Cuba, pues para hacerlo Twitter solicita nuevamente un número de teléfono en vías de garantizar mayor seguridad, pero no contempla a Cuba en la lista de países.

Sin lugar a dudas, la participación en redes sociales en estos tiempos resulta imprescindible, a través de la calidad y responsabilidad de los contenidos compartidos se respira un ambiente de participación y representación de la imagen país en esos espacios. ¿Cuál es entonces la imagen de Cuba en Twitter, acaso quien no pudo “entrar” antes que el número telefónico y localización geográfica fueran imprescindibles no tiene derecho a pertenecer al grupo de actores que pueden contar una realidad a través de 140 caracteres?

(Tomado de http://www.ipscuba.net/)

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