Cuba: Tras Kerry, La Habana espera al Papa

papa-francisco“Agradezco al Sagrado Padre el Papa Francisco y al Vaticano por respaldar el comienzo” del deshielo entre ambos países, destacó el enviado especial de la administración de Barack Obama en su discurso en la capital cubana, donde encabezó el izamiento de la bandera como acto oficial de apertura a la embajada de su país.

“Pienso que no es accidental que el Pontífice venga a Cuba y después viaje a Washington, a Estados Unidos en este momento”, subrayó en su discurso.

Kerry se encontró además en La Habana con el cardenal Jaime Ortega, quien encabeza la Iglesia Católica local, quien estuvo entre los invitados a la ceremonia de izamiento de la bandera, la primera en la recién abierta embajada de Estados Unidos en Cuba tras 54 años de cierre.

“El encuentro privado” con Kerry fue “muy bueno”, comentó a su vez el cardenal. “Es histórico lo vivido en La Habana y en Washington hace unos días con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las legaciones”, expuso el prelado a la Agencia de Información Nacional AIN.

Ortega recordó, por otra parte, la importancia de la visita de Bergoglio y el papel del Obispo de Roma en las conversaciones que “personalmente el Papa llevó desde el principio y de forma discreta” sobre el proceso del “deshielo”.

La visita de Francisco a Cuba, la tercera de un pontífice desde la realizada en enero de 1998 por Juan Pablo II, será los días 19, 20,21 y 22 de septiembre.

El viaje ha sido minuciosamente preparado en La Habana por la Iglesia cubana, el Vaticano y las autoridades gubernamentales. El 18 de mayo pasado se divulgó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, participaba en esos preparativos. Esta semana la cancillería publicó, por otra parte, una página permanente en Internet dedicada a la visita del papa Francisco que presenta en su espacio más relevante los puntos de vista de Fidel Castro sobre la religión.

El sitio web se titula “Visita apostólica 2015. El Papa en Cuba”, está encabezado por una imagen del Pontífice e inserta además una foto del expresidente cubano Castro. La página publica artículos sobre la historia de la religión católica en Cuba, y otros titulados “Cinco preguntas sobre el Vaticano”, “Vaticano y la Santa Sede” y “La religión y la identidad cubana”.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: