Cuba: Continúa la reparación del Estadio Latinoamericano

Aunque el proceso inversionista del Estadio Latinoamericano comenzó en el año 2010, no fue hasta el 2013 cuando de veras se evidenció un impulso fuerte en el proceso de reparación

Los constructores necesitan realizar sus labores en condiciones ideales por la alta peligrosidad.  Foto: Jose M. Correa

Los constructores necesitan realizar sus labores en condiciones ideales por la alta peligrosidad.
Foto: Jose M. Correa

Por: 

Mencionar así simplemente la fecha del 26 de octubre de 1946 para muchos puede parecer insignificante. Sin embargo, los amantes del béisbol en Cuba bien pudieran asociarlo al día en que se inauguró el Estadio del Cerro, hoy La­tino­a­me­ricano.

Fue la sede de muchas historias de pelota: Aquel choque inaugural entre Almendares y Cienfuegos; el mítico jonrón de Agustín Marquetti en 1986, el enfrentamiento al equipo de Grandes Ligas de los Orioles de Baltimore en 1999…

Sencillamente hablamos de un Coloso que paso a paso enrumba hacia su despertar definitivo, en bus­ca de convertirse no solo en la mejor instalación de Cuba, sino también en un escenario digno de albergar una Serie del Caribe o la fase de grupos de un Clásico Mundial.

El largo y minucioso proceso de cambio de cubierta finalmente echó a andar. Foto: Jose M. Correa

El largo y minucioso proceso de cambio de cubierta finalmente echó a andar. Foto: Jose M. Correa

Llegar al Latino por estos días se traduce en ver el ajetreo. Pese a  que acometer una obra de semejante magnitud no sea tarea fácil, tanto la máxima dirección del Inder como las brigadas de los contingentes Julio Antonio Mella y Ñico López que laboran en la cruzada constructiva, ponen el extra para que el estadio insignia de nuestra pelota se atempere a sus similares de otras la­titudes.

Eduardo Delgado, director del Latino, explicó que los esfuerzos inmediatos están concentrados en la terminación de los baños públicos, —el de las mujeres a punto de ser entregado y el de los hombres en la fase de enchapado—, y el acabado de las instalaciones hidrosanitarias en las 12 habitaciones del motel que se pondrá a disposición de peloteros de las categorías cadete y juvenil:

“La mayor contribución al espectáculo es lograr que el público quiera venir al Latino, que lo sienta como una segunda casa. Esta es una instalación colosal, que nunca había sido sometida a una reparación de tal magnitud. Hablamos de una inversión millonaria”.

PIES EN LA TIERRA… Y EN EL TECHO

“En el caso de la cubierta, el he­cho de desmontar las vigas y rehabilitarlas por completo ha multiplicado el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta que se debió estudiar el estado de pequeños segmentos del techo en condiciones de extrema peligrosidad por la altura, levantamiento técnico realizado por la Empresa de Pro­yectos para In­dustrias Varias (EPROYIV). Habla­mos de vigas metálicas desgastadas por el paso de los años, la acción del salitre y las nulas operaciones de mantenimiento desde la construcción del recinto.

“En ese sentido, uno de los contratiempos afrontados radicó en ba­jar las vigas, pues se debía ejecutar con una grúa especial que cumpla los requerimientos técnicos necesarios, y se precisa también de andamios es­tructurales que se solicitaron a la empresa Fame, única de su tipo en prestar tales servicios”, ahondó Del­gado.

De cualquier manera, ya co­mien­za a transformarse el techo del graderío en lo profundo del jardín izquierdo, por donde se iniciaron las labores de la brigada de servicios es­pe­cia­lizados del contingente Ñico Ló­pez, dado su mayor grado de deterioro.

Confort y responsabilidad son claves en cada obra que se acomete. Foto: Jose M. Correa

Confort y responsabilidad son claves en cada obra que se acomete. Foto: Jose M. Correa

“Hay otras variables que en ocasiones entorpecen o retardan las labores y no deben despreciarse, como son la lluvia y el viento, así como cualquier alteración de la presión arterial o de otra índole que ma­nifiesten los constructores, quienes deben enfrentarse a su trabajo en condiciones ideales, dado el elevado grado de peligrosidad”.

“Hasta este minuto se han sustituido 980 metros cuadrados de techo y en la semana próxima se acometerán otros 326 cuyas tejas ya se encuentran en la parte superior de la estructura”, acotó Delgado.

SI DE AVANZAR PROGRESIVAMENTE SE TRATA

Esas no constituyen las únicas acciones que se ejecutan en la actualidad. Fueron terminados y entregados los Club-House de Visitador y Home Club con las exigencias propias internacionales, que incluyen baños, vestidores, áreas de trabajo, local para el mánager del equipo, lobby, área para entrenadores, local de enfermería, de masaje y fisioterapia con las condiciones necesarias, incluida su debida climatización.

De cara al 2016 se contempla en orden prioritario el levantamiento de toda la superficie de juego, que abarcará el cambio de césped, sistema de drenaje e irrigación, además de impulsar el área que acogerá el Salón de la Fama y continuar con todos los baños del Estadio.

Se prevé también la construcción de un área VIP y el remozamiento de los palcos presidenciales y de prensa, además de la im­ple­men­­tación del sistema de alumbrado deportivo y perimetral con tecnología LED, así como la instalación de una pantalla y sistema de audio para brindarles la mayor cantidad de información a los aficionados du­rante cada desafío.

El observatorio del béisbol, herramienta indiscutible de crecimiento, tanto para árbitros como para técnicos y jugadores. Foto: Jose M. Correa

El observatorio del béisbol, herramienta indiscutible de crecimiento, tanto para árbitros como para técnicos y jugadores. Foto: Jose M. Correa

EN EL CAJÓN DE BATEO

El proceso inversionista del Es­tadio Latinoamericano, según ex­pre­só Antonio López Cubilla, vi­cepre­sidente del Inder, comenzó en el año 2010. Sin embargo, muchos trabajadores del Coloso del Cerro aseguran que no fue hasta el 2013 cuando de veras se evidenció un im­­pulso fuerte en el proceso de re­paración.

Antes se había sustituido la pizarra de anotaciones, las ocho torres de alum­­brado, los dogauts, butacas de las graderías, gimnasios de preparación física, malla detrás del ho­me y restauración del terreno en lo que es arcilla y arena, pues el césped es necesario levantarlo y reemplazarlo totalmente.

Juan Ferrán, quien lleva 20 años laborando en el Coloso del Cerro y actualmente es el responsable del terreno, expresó: “El cambio del terreno es un trabajo que lleva tiempo, la grama debe prender. A eso sumémosle toda la instalación del sistema de drenaje e irrigación. En el caso de los Club-House, se establecieron otras condiciones de vida para el acondicionamiento de peloteros y cuerpo técnico, además de que la salida independiente contribuye a evitar cualquier roce entre las novenas, especialmente tras partidos tensos”.

Orlando Valdés, jefe de la brigada de mantenimiento del Latinoa­me­ricano, expresó en medio de su ajetreo cotidiano: “Yo he estado vinculado a este estadio desde que mi madre trabajaba en la cocina. Nun­ca se había acometido una obra de semejante envergadura. El cambio va siendo radical, de mal en algunos casos, debido al deterioro y el paso de los años, a condiciones de excelencia”.

Los Club-House cumplen con estándares internacionales, incluida la climatización de las áreas y el servicio por parte de personal especializado. Foto: Jose M. Correa

Los Club-House cumplen con estándares internacionales, incluida la climatización de las áreas y el servicio por parte de personal especializado. Foto: Jose M. Correa

Para Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, el Ob­ser­va­torio Técnico que se acondicionó es un enorme paso de avance para el análisis y estudio minucioso de situaciones de juego: “Tenemos dos monitores donde grabamos todos los juegos televisados y se realizan los procesos de replay y reclamación de jugadas. Además, esta he­rramienta constituye una ayuda con­siderable. De los nueve grupos arbitrales in­mersos en el campeonato, cinco rotan por este observatorio. Tam­bién se pretende grabar partidos de las diferentes Ligas profesionales para realizar trabajo de scouteo y estudio de contrarios. To­do el material servirá de consulta y análisis para jueces y directores técnicos”.

Sin duda, el Latino se revoluciona. Según el propio López Cubilla y Agustín Maciñeira, jefe de inversiones del Inder, su culminación debe materializarse en el 2020. Para ello urge que como ha sucedido del 2013 hasta la fecha, cada paso de avance sea debidamente controlado, respaldado, fiscalizado. Solo así hará honor a su sobrenombre de Coloso del Cerro.

(Tomado de Granma)

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: