Noam Chomsky: doctrina exterior de EEUU es la de la mafia

noam-chomskyEl célebre filósofo y lingüista Noam Chomsky concedió al canal de noticias independiente Democracy Now una emblemática entrevista en la que comparó la política exterior de Estados Unidos con la de la mafia, poniendo como ejemplo su hostilidad hacia Irán.

Para explicar su firme postura hacia Washington en su entrevista, Chomsky se dirige a la historia contemporánea de Irán, cuando su desarrollo tanto económico como político fue contenido por los británicos, quienes junto a sus aliados estadounidenses se enriquecían con los enormes recursos energéticos del país. No obstante, la situación cambió cuando en 1951 el primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, nacionalizó la industria petrolera de Irán.

“En 1953, cuando Gran Bretaña estaba demasiado débil para derrocar a Mosadeq, Estados Unidos se hizo cargo y llevó a cabo un golpe de Estado (derrocó al primer ministro iraní el 19 de agosto de 1953) e instaló a Mohamad Reza Pahlevi, también llamado el sha (el rey) de Persia”, recuerda Chomsky.

En 1979 el pueblo iraní pudo recuperar su poder tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán, que derrocó al dictador impuesto por EEUU e impuso sus propias órdenes. No obstante, la nueva pérdida de poder en la región solo aumentó la hostilidad de Washington, que decidió utilizar como instrumento al régimen del exlíder iraquí Saddam Hussein para atacar a Irán en el período entre 1980 y 1988.

“La doctrina de EEUU en los asuntos internacionales es la de la mafia. El padrino no acepta la desobediencia”, explica Chomsky la razón principal de la creciente y duradera agresión de Washington hacia Irán. “Es demasiado peligroso. Así que, si algún pequeño vendedor, en algún lugar, por ejemplo, no paga dinero por su protección, el don no lo acepta. Usted envía sus matones a pegarle hasta hacerlo papilla, incluso si usted no necesita el dinero, porque otros podrían tener la idea, entonces las cosas podrían empezar a erosionarse. Ese es un principio dominante de los asuntos internacionales”, especifica el analista.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: