Cuba impulsa solución al problema de migrantes cubanos varados en Costa Rica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades de Cuba se han mantenido en contacto permanente con los gobiernos de los países implicados en la compleja situación en la que se encuentran más de dos mil migrantes cubanos varados en Costa Rica.

De acuerdo con el diario Granma, nuestro gobierno impulsa la búsqueda de una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de nuestros ciudadanos.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana aseguró que la Embajada en San José, Costa Rica, ha estado permanentemente pendiente de los cubanos que desde la semana pasada se encuentran esa situación.

Agrega el periódico Granma que, asimismo, la misión diplomática ha respondido a los requerimientos de las autoridades migratorias de Costa Rica, facilitando la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.

El pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó en una declaración oficial que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, sí así lo desean.

Informa Granma que los medios locales reportan que el número de cubanos que arriban a las fronteras de Costa Rica continúa aumentando y ya suman cerca de 2500, quienes han sido alojados en refugios y cuentan con la ayuda de la Cruz Roja.

La misma fuente explica que por su parte, el Ejército de Nicaragua auxilió a varios de esos ciudadanos cubanos que fueron engañados por traficantes de personas para cruzar de manera ilegal la frontera por puntos ciegos.

También publica que en horas de la tarde noche del jueves y madrugada del viernes, la institución militar nicaragüense asistió a 54 cubanos, entre ellos niños, que se encontraban perdidos en la zona selvática del municipio de Cárdenas, en Rivas.

Estos emigrantes fueron atendidos y luego retornados a Costa Rica.

Sobre la negativa el pasado domingo de las autoridades nicaragüenses a permitir la entrada a su territorio de un numeroso grupo de cubanos en situación irregular, a los que se les había otorgado un salvoconducto por territorio tico, el periódico Granma señala que dicho gobierno actuó así pues lo consideró un intento de trasladar el problema a sus fronteras sin una consulta previa.

Desde entonces, Nicaragua defiende la posición de encontrar una solución coordinada.

Precisamente eso, buscarán los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los cuales abordarán el próximo martes la compleja situación en la que se encuentran migrantes cubanos varados en Costa Rica.

La reunión extraordinaria se efectuará en El Salvador, actual presidente protémpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.

Al encuentro han sido invitados también Cuba, Colombia, Ecuador y México.

Recuerda el diario Granma que a diferencia de sus pares latinoamericanos que utilizan la misma riesgosa vía terrestre para alcanzar el territorio estadounidense, los cubanos no son perseguidos ni deportados por las autoridades norteamericanas.

La Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados” constituye un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.

A pesar de que esas políticas agresivas carecen de cualquier sentido cuando ambos países intentan avanzar en la normalización de sus relaciones, las autoridades de Washington han sido enfáticas en que no tienen planes de modificarlas, criterio repetido en los últimos días por los diplomáticos norteamericanos.

Washington mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que alienta al personal cubano de salud a abandonar sus misiones en terceros países.

En ese contexto, decenas de miles de personas durante los últimos años han salido legalmente de Cuba hacia países sudamericanos para emprender luego una riesgosa travesía por tierra hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Según estimaciones, cada uno de ellos pagaría entre 7 mil y 10 mil dólares en diferentes puntos del trayecto, dejando una estela que solo en lo que va del 2015 podría ascender a 30 millones de dólares.

Ese lucrativo negocio ha sido acaparado por traficantes de personas y bandas delincuenciales, que no dudan en poner en riesgo la vida de los migrantes.

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Cuba impulsa solución al problema de migrantes cubanos varados en Costa Rica

  1. Hay que tener la cara muy dura para escribir esto .Cuba y Nicaragua lo único que hicieron fue entorpecer todo y si dieron algunos documentos fue porque los migrantes se les plantaron en el lugar y no convenía el escándalo

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: