12 PUNTOS SOBRE LOS CUBANOS EN COSTA RICA

rat-cuba-culpa-a-ee-uu-770x470

Por Miranda Tejeda

  1. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en entredicho la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano. Los medios buscan alimentar una situación de incertidumbre respecto a su eliminación, con el propósito de fomentar una crisis migratoria.
  2. La Ley de Ajuste cubano tiene un carácter de excepcionalidad para beneficiar a inmigrantes ilegales. Esta presión, y no una conspiración cubana, es una de las causas fundamentales del incidente en Costa Rica.

  3. El gobierno cubano ha explicitado que estos ciudadanos tienen pleno derecho de regresar a su país, si así lo desean.

4. Ninguno de los varados en Costa Rica aplica para ser considerado como “refugiado político”, según los parámetros establecidos por la ACNUR y la ONU.

5. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de autorización del país receptor, y por supuesto, cuenten con la suficiente solvencia económica para ello.

  1. Cuando Cuba decidió liberar la posibilidad de emigrar, se restó importancia al país de destino. El asunto es mantener el tema migratorio como un factor de descrédito para la política del gobierno cubano.
  • Si los legisladores cubanoamericanos aspiran a resolver esta situación, deberían dejar de promover la emigración ilegal y, consecuentemente, impulsar y apoyar conversaciones en pos de regularizar una emigración legal y ordenada.

  • Personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano, para montar un negocio de tráfico de personas, que conduce a todos los viajeros ilegalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.

  • Los medios de ultraderecha se empeñan en presentar este incidente solamente como una “crisis humanitaria”, cuando emerge, con mucha fuerza, la cuestión de la soberanía territorial de cada país incluido en la ruta de viaje ilegal hacia Estados Unidos.

  • La ultraderecha busca convertir esta lamentable situación en un problema internacional que perjudique lasrelaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre las propias naciones latinoamericanas.

  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que esta coyuntura no aplica para un corredor humanitario, pues no se trata de un conflicto bélico.

  • 12. Estados Unidos ha capturado en su frontera con México a 2 millones 824 mil inmigrantes en los últimos cuatro años… ¿Por qué tanto alboroto mediático con los cubanos?

    Acerca de Cubanito en Cuba
    Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

    2 Responses to 12 PUNTOS SOBRE LOS CUBANOS EN COSTA RICA

    1. Ricardo says:

      A quien vas a engañar tu con este articulo. Con o sin ley de ajuste cubano el pueblo se va para donde sea. EEUU no es el único destino de los cubanos ha sido simplemente el mejor lugar hasta la fecha. La razón de la fuga es el gobierno cubano. Si el pueblo se quiere ir no es por gusto. Ahora, virar para Cuba? Dice lo al que no sepa de cuba. Esas personas han vendido hasta la casa y en otro país te puedes rentar pues siempre encuentras renta por una fracción de tu salario pero en cuba la renta más barata es 10 veces el salario minimo. 100 CUC si vives en la habana y el salario mínimo son 10 CUC al mes. Busca cifras y u argumenta tu respuesta.

      Me gusta

    2. Eso debe decírselo al gobierno de Costa Rica

      Me gusta

    COMENTARIOS