Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos permitiría más de un centenar de vuelos regulares al día

pizarra-vuelos-miami-cuba

Un acuerdo alcanzado esta semana entre Cuba y Estados Unidos permitiría la operación de 110 vuelos regulares diarios entre ambos países a partir del próximo año, lo cual debe generar un crecimiento en los viajes, reportaron medios de prensa estadounidenses.

Según AP y The Wall Street Journal, Thomas Engle, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Transporte, quien estuvo al frente de la delegación de EE.UU. en las conversaciones, precisó que el acuerdo permite hasta 110 vuelos regulares diarios, incluidos 20 a La Habana y diez a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales en Cuba.

“Esto es bueno para los viajeros, para las opciones de los consumidores. Es bueno para los negocios, para las aerolíneas de Estados Unidos. Todos están empujando en la misma dirección para que se haga realidad pronto”, dijo Engle.

Aún no hay una fecha definida para el inicio de los vuelos regulares, pero el acuerdo logrado allana el camino para que se completen las conversaciones técnicas relacionadas con el tema y el próximo año, probablemente en el primer semestre, comiencen los servicios, publicó The Wall Street Journal.

El acuerdo, logrado el miércoles luego de tres días de conversaciones en Washington abre las puertas para que aerolíneas de Estados Unidos puedan negociar con las autoridades cubanas el establecimiento de rutas aéreas entre aeropuertos de las dos naciones.

En un comunicado publicado el jueves, la cancillería cubana informó que durante la tercera ronda de conversaciones técnicas entre delegaciones de los dos gobiernos, celebradas en Washington los días 14, 15 y 16 de diciembre, “ambas partes acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, cuya adopción se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos”.

Una vez entre en vigor el acuerdo, aerolíneas de los dos países “podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países”, se señala en el documento.

La cifra de 110 vuelos diarios más que duplicaría el tráfico aéreo actual entre ambos países y podría demorar algunos años en ser alcanzada, pero analistas de la industria destacaron el hecho del rápido aumento de los viajes (por encima de 50% en 2015), que podrían crecer a un ritmo incluso mayor si se deroga la prohibición actual de hacer turismo que pesa sobre los estadounidenses.

Según Zane Kerby, presidente de la Sociedad America de Agentes de Viajes (ASTA, American Society of Travel Agents), esa organización estima que al menos dos millones de estadounidenses podrían visitar Cuba en 2017 si finalmente el Congreso vota por levantar las restricciones vigentes.

Fuentes de la industria han considerado que ante los requerimientos de infraestructura hotelera y de transporte que plantea el crecimiento previsto en la afluencia de viajeros, Cuba dará entrada paulatinamente a las nuevas operaciones aéreas para asegurarse de crear las condiciones que le permitan al país manejar el incremento.

El anuncio del acuerdo, cuando se cumple un año de que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaran el inicio de un proceso hacia la normalización bilateral, generó inmediatas reacciones en la industria aérea.

“Es una gran noticia para nuestros clientes ya que nos pone un paso más cerca de conectar a Cuba y Estados Unidos con un servicio aéreo regular”, dijo el CEO de American Airlines, Doug Parker, en un comunicado.

Actualmente, American opera más de una veintena de vuelos chárter semanales a la Isla, y el pasado día 12 de diciembre abrió la ruta Los Ángeles-Habana con una frecuencia semanal y en asociación con el turoperador Cuba Travel Services.

Parker adelantó que “como aerolínea líder en vuelos al Caribe y entre Estados Unidos y Cuba, queremos iniciar en 2016 servicios regulares a Cuba desde Miami y otros aeropuertos estadounidenses”.

Por su parte, en otra declaración enviada a los medios Delta Airlines indicó que “aplaudimos a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por alcanzar un acuerdo que permitirá el servicio aéreo regular entre nuestros países. Trabajaremos con el Departamento de Transporte en los próximos pasos y esperamos iniciar el servicio tan pronto como sea posible”.

Otra de las grandes de la industria de la aviación, United Airlines, calificó el acuerdo como “un arreglo histórico, que fortalecerá los lazos económicos y de desarrollo entre los dos países (…) Tan pronto como tengamos aprobación iniciaremos los vuelos regulares entre nuestras puertas de salida globales y Cuba”.

Este mismo mes, representantes de Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países e implementar “un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro”, informó la Cancillería.

(Tomado de http://www.cubacontemporanea.com)

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

One Response to Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos permitiría más de un centenar de vuelos regulares al día

  1. Pingback: Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos permitiría más de un centenar de vuelos regulares al día | Golpeando el Yunque

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: