Un día en una escuela cubana ( + FOTOS )

55320-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez

El Sistema Educativo de Cuba ha sido reiteradamente distinguido en el ámbito internacional por su alta calidad, profesionalidad y espíritu de justicia social.

Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la ONU resaltó en 2014 los éxitos del sistema educativo general cubano en concordancia con la constitución vigente, aprobada en 1976. El gobierno revolucionario considera el alcance y repercusión positiva de la instrucción pública como uno de los máximos logros de la sociedad socialista.

Permitir el acceso a la educación primaria de todos los menores fue una de las medidas a tal fin desde el triunfo de la Revolución y en ese sentido hacia diciembre de 1960 se construyeron aproximadamente diez mil nuevas aulas y la escolarización se elevó a cerca del 90 por ciento en las edades de 6 a 12 años.

55313-fotografia-g

Escuela Primaria Mario Muñoz, del municipio Centro Habana 

Igualmente, se convirtieron en centros de estudios generales docenas de instalaciones militares erigidas por anteriores gobiernos durante la seudorepública, con una capacidad de alrededor de 40 000 alumnos.

55314-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

En cuanto a la Educación Primaria, en particular, a los niños se le imparten desde primer grado a quinto grado: matemática, español, informática, el mundo en que vivimos, educación física, educación artística, e inglés. A partir de quinto grado y en sexto grado se le imparte a los estudiantes, además de las materias antes dictadas, las siguientes: educación cívica; historia de Cuba, geografía de Cuba, ciencias naturales y educación laboral.

La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró también en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó además el Contingente de Maestros Voluntarios con 3 000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos.

55315-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

Otras campañas notables englobadas en la Campaña Nacional de Alfabetización fueron: Brigada de Maestros de Vanguardia Frank País que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, Plan de Educación para Campesinas Ana Betancourt, a principios de 1961 y que dictó clases de corte y costura en La Habana.

El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria. Gracias a todas estas perspectivas dimensionadas por el estado socialista, organismos internacionales como la OCDE, la Unesco y el Banco Mundial se muestran complacidos con las estadísticas cubanas en el sector de la instrucción pública.

55319-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

Un hecho es que desde el primer minuto de vida de la Revolución Cubana, el nuevo gobierno toma la decisión de desmantelar el viejo el sistema educativo y construir uno nuevo. Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas.

Por tanto, el Ministerio de Educación (Mined) asumió el control y la responsabilidad de todo tipo de escuelas en la Isla y el primer plan estratégico de gran envergadura consistió en eliminar el analfabetismo, además el Mined estableció la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria. La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de  todo el pueblo cubano.

Según una investigación internacional realizada en 2013 por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza de la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Cultura y la Educación Unesco, los alumnos cubanos obtuvieron resultados positivos que casi duplican a sus condiscípulos de los países que más se les acercaron, en unas pruebas de Matemáticas y Lenguaje aplicadas por los expertos.

55321-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

De acuerdo con el coordinador de esa pesquisa, el desempeño de los niños cubanos de tercer y cuarto grado en matemáticas y lenguaje, fue tan dramáticamente superior, comparado con el resto de las demás naciones, que la agencia de las Naciones Unidas que administró ese examen, decidió investigar a fondo las conclusiones.

Lo cierto es que el sistema de educación cubano, como el sistema de salud, han sido prioritarios del gobierno nacional desde los más tempranos días de la Revolución y a través de cinco décadas. Los resultados son especialmente remarcables, pues la Isla ha vivido bajo un bloqueo económico implantado por Estados Unidos durante medio siglo.

Estudiosos afirman que la investigación de la Unesco debería de servir de acicate a otras naciones de la región y a gobiernos que se dedican a criticar a Cuba, sobre todo porque resulta significativo, igualmente, que la isla supere con creces los índices alcanzados por escuelas privadas en casi todas las naciones latinoamericanas.

55316-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

55317-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

55322-fotografia-g

FOTOS: Roberto Suárez 

55323-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

55324-fotografia-g

FOTO: Roberto Suárez 

(Tomado del Periódico Juventud Rebelde)

Anuncios

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

2 Responses to Un día en una escuela cubana ( + FOTOS )

  1. cubanito , no se como convencen a esa gente , porque la educación en Cuba va cuesta abajo, los maestros cada día escasean más y su calidad disminuye solo hay que ver como escriben los médicos recién graduados

    Me gusta

  2. vencuba says:

    Reblogueó esto en VenCuba.

    Me gusta

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: