Cuba: Falleció destacado músico cubano César Portillo de La Luz

 

César Portillo de La Luz

César Portillo de La Luz

(AIN) César Portillo de la Luz, destacado músico cubano y compositor de temas antológicos como Contigo en la distancia, falleció en la mañana de este sábado en La Habana a los 90 años, según informó a la prensa el Ministerio de Cultura.

Uno de los fundadores del “filin”, manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada por el jazz, Portillo de la Luz se distinguió por sus composiciones de gran elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Su conocida obra como autor enriqueció el patrimonio de la canción cubana y universal con temas como Contigo en la distacia y Tú mi delirio, ambas con más de 100 versiones; y otras como Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía y Canción de un festival.

Entre los intérpretes más reconocidos de sus obras se encuentran Nat King Cole, Pedro Infante, Litto Nebbia, German Valdez Tin Tan, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otros.

Señala la nota que por voluntad propia, su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas el próximo lunes seis, desde las nueve de la mañana a la una de la tarde, en la Funeraria de Calzada y K, de la capital.

 

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubano residente en La Habana Cuba. La verdad por delante de todo.

6 Responses to Cuba: Falleció destacado músico cubano César Portillo de La Luz

  1. Lilian says:

    cuba está de luto, se ha muerto una de las figuras esenciales de la cultura cubana

    Me gusta

  2. Juana Mederos Mirabal says:

    Olga Guillot tambien interpretaba esas líricas.

    Me gusta

  3. quva says:

    Un maestro del amor y el feeling, l disfrute en Las Cañitas, El Patio, El PIco Blanco y el Gato Tuerto…le debemos mucho a nuestra felicidad interior.

    Me gusta

  4. valerio del rosario says:

    el querido maestro. lo recuerdo con cariño y con respeto. y la velada que nos regalo a un grupo de cantores en el desaparecido festival de boleros que se hacía en la ciudad de Merida. Venezuela

    Me gusta

  5. tirso acevedo says:

    Cuba esta triste ha desaparecido fisicamente uno de loa grandes Poetas de Latinoamerica y el Mundo , tuve el placer de conocerlo el año pasado en el festival del bolero donde el era el homenajeado paz a sus restos y mi mas sentida condolencias a sus familiares , amigos y a todos los Cubanos donde quiera que se encuentren

    Me gusta

  6. CESAR PORTILLO DE LA LUZ Q,E,P.D TE VAS DE ESTE MUNDO PERO NOS DEJASTE UN GRAN LEGADO
    A TRAVEZ DE TU MUSICA SIEMPRE ESTARAS PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES
    TODOS AGRADECEMOS A DIOS TANTO TALENTO MUSICAL TANTA POESIA Y TANTO ROMANCE Q HEMOS COMPARTIDO A LO LARGO DE LA VIDA X ESO SEGUIREMOS CONTIGO A LA DISTANCIA GRAN MAESTRO DEL FEELEM

    Me gusta

COMENTARIOS